Queridos hermanos y hermanas, es increíble como lo globalización te hace sentir en casa, dondequiera que vayas por Europa!
Bruselas… hace dos semanas he llegado aquí, a esta hermosa, pequeña gran ciudad, que es nuestra “capital europea”, aunque aquí nadie se lo cree... y cuando me dijeron de ir a una fiesta en una casa ocupada no me esperaba encontrar esto...
Una enorme iglesia gótica con campanas y todo, un monasterio con 80 habitaciones y un parque muy guapo!
Lentamente empecé a sentirme en una situación familiar y entendí que lo que estaba pasando era muy similar a lo que intentamos hacer en Can Ricart en Barcelona!
Muchas asociaciones diferentes, “chez nous” por el derecho a la casa, por los sin papeles, por el patrimonio, por el derecho de ocupar y autogestionar espacios vacíos en la ciudad, ocuparon esta iglesia de los jesuitas, cerrada hace 15 años, porque aquí tampoco son muy religiosos ;) y ahora Suisse Bank la ha comprado y quiere construir un hotel 5 estrellas y en la iglesia… una piscina. Está claro, no?!
Pues para denunciar todo esto varios grupos se juntaron para vivir allí: diferentes grupos de gente intentando llevar adelante un nuevo modelo de convivencia: gente sin techo, gente con problemas mentales y gente que cree en la ocupación.
Pero aquí la situación política es bien diferente que en Barcelona, y si Can Ricart ha resistido dos semanas, aquí hace dos meses que están y hay muchos políticos que les apoyan y creen que lo que hacen es importante. Los políticos han venido a la iglesia a ver qué pasa... ¡se han movido de sus sillas!
Igual es siempre el dinero el que gana y se tendrán que ir más o menos pronto, pero fácilmente el gobierno les va a dejar otro sitio donde seguir con su proyecto.
Esta experiencia me está haciendo reflexionar bastante trágicamente sobre la situación en Barcelona, donde un diálogo así con las instituciones no me lo puedo ni imaginar.
Estoy
aprendiendo mucho, la gente es muy relajada y abierta, no hay miedo
de secreta ni de quién es quién: sabes que estás
haciendo algo que tienes derecho de hacer y no hay nada que esconder!
Pues
hermanos y hermanas... adelante, que somos muchos!
Consejo
desde Bruselas: okupar iglesias, por dios!
Saludos
desde vuestra hermana Páprika que se queda en el monasterio a
meditar y a crear conexiones con el movimiento Belga.
Ah... y que dios os bendiga!
Más info: http://ministeredelacrise.blogspot.com/
Recent Comments