Méndez Álvaro es una zona de Madrid que esta siendo objeto de profundos cambios. Esta zona por su enclave y sus características urbanísticas esta siendo parte de un nuevo plan urbanístico.
Un gran número de barrios antiguos de todas las grandes ciudades son objeto de cambios irreversibles. La enorme fuerza de la especulación inmobiliaria es en gran medida responsable de estas transformaciones y sin duda alguien podría encuadrar estos cambios dentro de una lógica Darwiniana del uso del suelo.
Desde un análisis estético, estas transformaciones son de especial interés visual. La progresiva demolición de estos edificios da lugar a un tipo de imagen que nos obliga a citar a Gordon Matta Clark. La metamorfosis de esos barrios es definitiva y demanda una labor de documentación incontestable. La fotografía, en uno de sus usos más tradicionales, nos sirve como herramienta para ejecutar este proyecto.
Una de las principales características de la fotografía es la capacidad de transformar lo muerto, lo olvidado en objeto de contemplación. La demolición a la que están irreversiblemente condenadas estas construcciones produce arquitecturas efímeras, esculturas fugaces. Estructuras puramente fotográficas en la medida en la que sólo a través de ella existirán.
Recent Comments